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CURSO SOBRE EL SINDROME DE ASPERGER
VARIOS
06/05/2019

 

 

EL SINDROME DE ASPERGER

06/05/2019


 

                Hoy gran parte de los monitores y entrenadores que forma nuestro equipo, hemos asistido a un curso sobre como tratar a las personas con SINDROME DE ASPERGER, organizada por  AOSA (Asociación de síndrome de Asperger y TEA), en la Universidad de Huelva, con el patrocinio del Puerto de Huelva y francamente creo que ha sido muy interesante y provechoso, ya que se han tratado las características más relevantes de las personas afectadas por este síndrome y como hacerles más fácil su integración en la sociedad y concretamente en el mundo del deporte que es donde nosotros nos movemos. A continuación os paso un pequeño resumen de dicha conferencia tratando de destacar los aspectos más fundamentales a tener en cuenta:

                El SINDROME DE ASPERGER, es un trastorno generalizado del desarrollo de carácter severo y crónico que afecta a las capacidades de relación y al desarrollo emocional y de la conducta de la persona. El gran problema es que no se trata de una patología fácil de reconocer y diagnosticar y a menudo pasa desapercibido, ya que no presenta rasgos físicos característicos ni afecta a la inteligencia y su principal característica que es la falta de socialización puede quedar enmascarada como un problema de adaptación o personalidad. Están clasificados en tres grados diferentes, siendo el 2º y el 3º los más problemáticos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.-

                - Comunicación. El principal problema suele ser la comprensión de los mensajes; a los niños Asperger les cuesta seguir las instrucciones dadas en grupo y tienen dificultades para centrar la atención e interpretarlas correctamente. Son lentos procesando la información, no comprenden las órdenes negativas. También, es posible que utilicen un lenguaje pedante y repetitivo, además de incorporar gestos torpes y, muchas veces, desacertados.

                - Relaciones sociales. Tienen bastante dificultad para hacer nuevos amigos pero cuando lo consiguen son muy leales, no utilizan de manera correcta las claves verbales y no verbales y les cuesta mucho reconocer los sentimientos de otros y de ellos mismos.

                - Flexibilidad cognitiva. Presentan una enorme falta de flexibilidad mental y son muy ordenados y disciplinados, prefieren las actividades mecánicas, se sienten seguros con las rutinas y los rituales por lo que se resisten a los cambios. También suelen desarrollar un interés obsesivo por aquello que les interesa (por ejemplo los dinosaurios), convirtiéndose en auténticos expertos sobre la materia.

CONSEJOS PARA ACTUAR CON NIÑOS-AS  ASPERGER EN LAS CLASES Y ENTRENAMIENTOS.-

                - Enseñarles rutinas claras para comunicarse y relacionarse con los compañeros.

                - Ser muy exactos en nuestros comentarios y explicaciones, evitando las frases con doble sentido o ironía.

                - Es aconsejable comenzar la integración con grupos reducidos e irlos ampliando paulatinamente.

                - Conviene explicarles nuestras emociones y preguntarles por las suyas.

                - Enseñarles a manejar las derrotas, ya que son enormemente competitivos.

                - Dejar que se aíslen momentáneamente para que se tranquilicen.

                - Darles pautas de ánimo y relajación que no sean mecánicas, por ejemplo "cuenta hasta 10 en sentido inverso".

                -Preparar las sesiones de trabajo y el material necesario para llevarlas a cabo de antemano, evitando la improvisación.

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